sábado, 14 de noviembre de 2015

Los Carabajal

Tapa del álbum Vamos a andar la noche 
con...(1973): Kali Carabajal. Oscar Testa, 
Oscar Evangelista, Kuti Carabajal.
La música, los Ckari Huainas, las formaciones

Los Carabajal es un conjunto de música folklórica de Santiago del Estero, la Argentina. Creado en 1967, fue integrado originalmente por Agustín Carabajal, Carlos Carabajal (ex integrantes del conjunto tradicional santiagueño Los Ckari Huainas) Cuti Carabajal y Kali Carabajal. Esa formación tendrá sucesivas integraciones, con la única permanencia de Kali.
En los primeros dos años se retiran Agustín y Carlos, quienes integrarían Los Manseros Santiagueños, al igual que luego lo harían Carlos Leguizamón y Cuti Carabajal, y en 1968 se incorpora Mario Carabajal, "Musha". Entre 1973 y 1978 el grupo lo componen Kali, Cuti y los salteños (Salto Argentino) Oscar Evangelista y Oscar Testa. Para fines de la década de 1970 se incorporan Roberto Carabajal y Peteco Carabajal, quedando con cuatro integrantes: Kali, Roberto, Peteco y Mario.
En la década del 80, Roberto y Peteco se van y el grupo lo integran Kali, Musha, Luis Paredes y Mario Álvarez Quiroga. Kali compone canciones como la zamba No despiertes aún y Álvarez Quiroga aporta Romance de aquel hijo y Penas y alegrías del amor. Se retira Álvarez Quiroga y entra Jorge Leguizamón, “el Mono”, y luego dos hijos de Kali: Walter y Carlos Enrique Carabajal.
En 1995 obtienen un notable éxito en el festival de Cosquín y se retira Leguizamón siendo reemplazado por Franco Barrionuevo. Incluyen canciones como Boquita de luna, Santiagueños de ayer y Corazón santiagueño.
A inicios de la década del 2000 se suma en el canto Lucio Rojas y Andrés Simón en teclados. En 2007 Carlos Cabral reemplaza a Rojas. Ese año celebraron su 40 aniversario con un espectáculo en el Teatro Ópera, de la Capital Federal.

Miembros originales
Agustín Carabajal, Carlos Carabajal, Cuti Carabajal y Kali Carabajal

Otros miembros
Oscar Evangelista, Oscar Testa, Roberto Carabajal, Peteco Carabajal, Luis Paredes y Mario Álvarez Quiroga, Jorge "El Mono" Leguizamón, Franco Barrionuevo, Andrés Simón, y Lucio Rojas.

Miembros actuales
Kali Carabajal, Musha Carabajal, Walter Carabajal y Blas Sansierra.

El grupo ha estado activo desde la década de 1960 y ha expresado varias generaciones del arte de la familia Carabajal, una destacada familia de músicos santiagueños. Algunas de las canciones más conocidas de su repertorio son La Telesita, Un domingo santiagueño, Vamos a andar la noche, Como pájaros en el aire, No despiertes aún, Romance de aquel hijo, Penas y alegrías del amor, Boquita de luna, Santiagueños de ayer y Corazón santiagueño, entre otros.

Álbumes
40 AÑOS – Parte I, 2008, Marka
100 años de chacarera, 2006, Marka
Aniversario, 2003, Marka
Espíritu, 2000, EMI
30 Años en vivo Volumen 1 y 2, 1997, (MyM)
Cuando el pecho se siente, 1996, (MyM)
Sueños, 1995, (MyM)
20 Grandes éxitos, entre 1992-1994,
Bailando en la Salamanca, 1992
Caminos, 1991, (Polygram)
Homenaje a Carlos Carabajal - En vivo
Carabajalazo,
De monte adentro
Los Carabajal, 1990
Entre ayer y mañana, 1989 (Microfón)
Sangre de mistol
Domingos santiagueños
Memorias de la tierra
No despiertes aún
Secretos de familia
Vamos a andar la noche con..., 1973 (Odeón)

(Tomado de Wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.