sábado, 6 de agosto de 2011

Argentino Ledesma (II)

Argentino Ledesma.
Homenaje a Ilimani, Bolivia, 1933

La Republica de Bolivia esta surcada por dos cadenas montañosas importantes que son la Cordillera Oriental y la Cordillera Occidental, en esta y adornando la ciudad de La Paz, se encuentra el cerro Ilimani de 6.460 mts.
Néstor Portocarrero es el autor de un infinito tango, apasionadamente cantado por varias generaciones; Este tango es considerado, por mérito propio, un himno a la ciudad de La Paz y a la nostalgia que provoca en sus hijos, propios y adoptivos, la ausencia de esta tierra; enraizado en los corazones de muchos paceños y bolivianos que reconocen su originalidad y hermosura.
El tango en cuestión, ha sido interpretado por diversos artistas argentinos como: Alberto Castillo, Pedro Lauga, Carlos Argüello, la Orquesta Estable del sello Victor dirigida por el maestro Adolfo Carabelli; la Orquesta de Ángel Condercuri (bandoneonista, director, arreglador y compositor argentino); la Orquesta de Jorge Dragone; y más recientemente, por el considerado uno de los mejores bandoneonistas vigentes: Néstor Marconi y su conjunto, que acompañaron a la cantante Patricia Ribera en su interpretación.
Benjamín Saravia Ruelas, amigo y compañero de salidas nocturnas de Portocarrero, con precisión señala a la noche del 31 de diciembre de 1932 y el amanecer del primer día de 1933 como el momento de gestación de la célebre obra.
Cuenta sobre aquella noche: “Entonces Néstor Portocarrero, cuyas aptitudes de musicólogo conocíamos, se puso a escribir algo que lo angustiaba. Dejaba caer de rato en rato unas lágrimas. Y vimos que en un pentagrama improvisado escribía una melodía… / Ansiosamente esperamos que Portocarrero concluya el producto de su inspiración de Año Nuevo. Y cuando empezó a tararear las notas de su pentagrama, nuestra emoción llegó a su grado máximo. ¡Estaba naciendo un tango simultáneamente con el nuevo año 1933”. Y nuestro homenajeado, el santiagueño Argentino Ledesma inmortalizó para los hermanos bolivianos y para el mundo, este tango llamado “Ilimani”
De Alfredo Ortiz, en El expreso tanguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.