viernes, 8 de julio de 2011

Ricardo Dino Taralli

Ricardo Dino Taralli.

Datos para su biografía

El reconocimiento de la jerarquía cultural de la labor de Ricardo Dino Taralli es mentada en la comunidad santiagueña, específicamente por sus pares. Al decir de Luis Alen Lascano "Taralli fue un realizador nato, un trabajador incansable que alternó en todos los géneros con igual solvencia"
Por su ejemplar profesionalismo, por su actitud comprometida para sembrar cultura, es nuestro deseo que las nuevas generaciones consideren su obra como material de consulta.
El Profesor Taralli nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 12 de Junio de 1939. Su formación cultural y producción literaria corresponden a Santiago del Estero. En 1969 es nombrado Director Municipal de Educación y Cultura y en ese carácter dirige desde 1970 la publicación Cuadernos de Cultura Santiago del Estero, publicación auspiciada por el municipio capitalino. Profesor en Letras, poeta, ensayista, colaboró y dirigió programas radiales culturales como el que creó con Alfonso Nassif "Nuestra Tierra y sus poetas". Como subsecretario de Cultura de la provincia a principios de la década del 90 reeditó la revista cultural "Meridiano Cultural. Segunda época". Miembro fundador de la Asociación Literaria María Adela Agudo y del Centro Bandeño de Investigación y Letras. Publicó estudios sobre literatura santiagueña en revistas culturales y diarios locales como de otras provincias. Como conferencista disertó en San Juan, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba.
Nos legó: "El amor en la poesía de Delmira Agustini", "Narradores de Santiago del Estero" con el Prof. Domingo Bravo y el Prof. Orestes Pereyra; "Folclore Santiagueño" con el Prof. Luis Alen Lascano; "La narrativa histórica de Santiago del Estero", "Selección de la poesía santiagueña actual".
Obtuvo numerosos premios provinciales y nacionales por su labor cultural, entre ellos el Premio Ricardo Rojas en Letras, premio Shunko, Homero Manzi y Hugo Díaz, premio José Hernández y un Martín Fierro, entre otros. Además fue presidente de la filial local y a nivel nacional de la Sociedad Argentina de Escritores.
Falleció el 27 de agosto de 1999.
Extraído del sitio de la biblioteca popular Jorge Wáshington Ábalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.