miércoles, 27 de julio de 2011

Los hermanos Ábalos

Los hermanos Ábalos.

El rescate de la música tradicional

Los hermanos Ábalos formaron, en 1939, un conjunto de música tradicional en Santiago, que se mantuvo activo por más de 60 años. Fue el más antiguo de la música folklórica argentina, y uno de los más antiguos de América hispana.
Su formación inicial estuvo integrada por Napoleón ("Machingo"), Adolfo, Roberto, Vitillito y Marcelo Raul Ábalos ("Machaco").
Entre las canciones que incorporaron al cancionero tradicional argentino se cuentan clásicos como "Nostalgias santiagueñas", "De mis pagos", "Juntito al fogón", "Agitando pañuelos", "Zamba de los yuyos", "Chackay Manta", "Chacarera del Cachi Mayo", "Chacarera del rancho", "Todos los domingos".
Los hermanos Abalos formaron su conjunto, en un momento en que la música tradicional tenía escasa difusión, postergada por la hegemonía del tango. Organizaron el grupo como un quinteto de cinco voces, tres guitarras, un piano y un bombo. Agregaron también otros instrumentos como quenas y pincuyos.
Alcanzaron la fama en 1942, al aparecer interpretando su "Carnavalito" en la película La Guerra Gaucha, dirigida por Lucas Demare, con guión del santiagueño Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat.
En 1952 editaron su primer álbum, Piano Danzas Y Canciones Regionales Argentinas.
El grupo se mantuvo activo por más de 60 años, hasta que Machaco falleció el 7 de abril del 2000 y Roberto en noviembre del 2001.
Tomado de Wikipedia.


Agitando pañuelos

Te ví, no olvidaré...
un carnaval, guitarra, bombo y violín.
Agitando pañuelos te ví,
cadencia al bailar, airoso perfil.

Me fui diciendo adiós...
En ese adiós quedó enredado un querer.
Agitando pañuelos me fui,
Qué lindo añorar tu zamba de ayer!...

Estribillo
Yo me iré, tú vendrás...
Yo te llevaré, mi rancho se alegrará.
Agitando pañuelos me iré
y en mí vivirá aquel carnaval.
Agitando pañuelos me iré
cantando esta zamba repiqueteadita.

I bis
Volví y te encontré...
Toda mi voz le dio a la copla un cantar.
Agitando pañuelos volví,
sintiendo también mi pecho agitar.

Bailé hasta el final...
engualichao, bailé hasta el amanecer.
Agitando pañuelos bailé.
Qué lindo bailar tu zamba de ayer!

Estribillo
Yo me iré, tú vendrás...
Yo te llevaré, mi rancho se alegrará.
Agitando pañuelos me iré
y en mí vivirá aquel carnaval.
Agitando pañuelos me iré
cantando esta zamba repiqueteadita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.