viernes, 29 de julio de 2011

Lorenzo Fazio Rojas

Lorenzo Fazio Rojas.
El derecho, la magistratura, la política

Nació en la ciudad de Santiago del Estero, el 5 de agosto de 1889. Fueron sus padres don Lorenzo Fazio, nacido en Génova, Italia, el 9 de enero de 1857, que fue periodista y escritor en la prensa italiana primero, en Buenos Aires, y en la prensa nacional después, en Rosario de Santa Fe y en esta ciudad y autor de “Las memorias descriptivas de la provincia de Santiago del Estero". Fue su madre doña Delia Rojas, nacida en Santiago del Estero, hija de don Lorenzo Rojas y doña Ramona Castro y hermana de don Absalón Rojas, que fue gobernador de Santiago.
Fazio Rojas contrajo matrimonio en la ciudad de Córdoba, el 1 de marzo de 1920, con María Mercedes de la Vega Reyes, nacida en la ciudad de La Rioja, el 17 de enero de 1900; hija de don Benjamín de la Vega Plaza y doña Mercedes Reyes.
Sus ijos son María Mercedes, esposa del doctor Jorge Fernández Reuter, Delia Helena, casada con el doctor Oscar Nicolás Vera Barros, Lorenzo Benjamín, César Absalón, Marta Josefina, Teresa, Emma Rosa y Hortensia Beatriz.
Cursó sus estudios primarios en Santiago, terminando el bachillerato en el colegio Nacional de esta ciudad en el año 1908.
Desde 1916 a 1918 vivió en la ciudad de La Plata y ejerció la profesión de abogado en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal. Fue profesor de Historia en la escuela Normal 7 de la Capital Federal, desde junio de 1918 hasta marzo de 1920, fecha en que fue trasladado al colegio Nacional de Santiago como profesor de ciencias y letras, renunciando en 1923 para dedicarse a la magistratura judicial de la provincia.
Desempeñó los cargos de juez de primera instancia en lo civil y comercial y vocal de la Corte de Justicia hasta el año 1924 y fue diputado provincial en tres oportunidades.
Desde 1932 a 1936, desempeñó el ministerio de Hacienda y Obras Públicas en la provincia, hasta el año 1936, desde esta última fecha, hasta 1940, de representante de la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación.
Del número del cincuentenario del Liberal, del 3 de noviembre de 1948.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.