jueves, 7 de julio de 2011

Dante Cayetano Fiorentino

Dante Cayetano Fiorentino

Ingeniero forestal, investigador, escritor

Nació en Santiago del Estero el 1 de Abril de 1938. Cursó sus estudios primarios en la campaña y los secundarios en el Colegio San José de nuestra provincia.
Se graduó de Ingeniero Forestal en 1971. Obtuvo dos becas para Alemania, la primera en 1971 para perfeccionarse en protección forestal y la segunda en 1981 para realizar estudios del doctorado en ciencias naturales  en la Universidad de Friburgo, título obtenido en 1985.
Su carrera universitaria docente comenzó como Ayudante Estudiantil y culminó como profesor titular con dedicación exclusiva en la cátedra de entomología forestal, en todos los casos por concurso de oposición y antecedentes. 
Ha publicado un libro técnico sobre plagas forestales Ha conducido numerosos proyectos de investigación en el ámbito de la Entomología Forestal, dentro de la provincia de Santiago del Estero y en conjunto con investigadores de Brasil y de la Universidad Politécnica de Madrid en España, donde fueron  publicados los resultados de esas investigaciones en las más prestigiosas revistas científicas de esos países.
Fue gestor de la creación del instituto de investigaciones de control biológico, del que fue director desde su creación en 1976 hasta su retiro jubilatorio en el 2008.En el 2002 fue incorporado como académico correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria
Ha sido designado por elección de sus pares decano de la facultad de Ciencias Forestales, vice-rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y rector de esa casa de Estudios. Asimismo fue designado  secretario de ciencia y técnica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en el 2006.
 En su otra actividad  vocacional, la literatura, escribió  dos libros de cuentos, obteniendo por el primero, la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores a nivel nacional. Ha sido premiado en 36 concursos provinciales, nacionales e internacionales.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.